miércoles, 3 de junio de 2009


QUE FUNCION CUMPLE

La capa de ozono es importante por que actúa como un filtro solar, que evita el paso de una parte de la radiación ultravioleta (UV) denominada UV-B que viene del sol.

DAÑOS

Durante las primaveras del hemisferio sur, la radiación solar que deja pasar el agujero de la capa de ozono, afecta a todo Chile e incluso más al norte del continente. La mano del hombre ha sido la gran culpable del deterioro de esta capa, que es la encargada de filtrar los rayos dañinos que emanan del sol.
La capa de ozono se localiza en la estratósfera, aproximadamente de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 nanometros (nm).La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición.Hoy se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida está relacionado con la emisión de los Clorofluorocarbonos(CFCs), componentes químicos de origen artificial presentes en diversos productos comerciales como aerosoles, pinturas, botes de espuma, y materiales de refrigeración. Esto además coincide con un notorio cambio climático global.Los primeros datos sobre el comienzo del deterioro de la capa se remontan al año 1982, cuando los valores sobre la columna de ozono obtenidos por la estación japonesa Syowa en la Antártida se dieron a conocer. En comparación con los registrados a comienzos de los años 70, ésta presentaba un claro deterioro.Resultados similares se publicaron posteriormente en otras estaciones ubicadas en el continente Antártico, coincidiendo en todas ellas que el daño comenzó aproximadamente en 1975.Se descubrió, además, que es durante el período de la primavera austral que el hoyo se hace evidente y que a partir del mes de enero comienza a disminuir.La alta estabilidad de los compuestos CFCs aseguraba en principio su papel inofensivo, por ello se han ocupado en tantas aplicaciones. Sin embargo en 1972 los investigadores Molina y Rowland llamaron la atención de que el desprendimiento de cloro de estos compuestos al ser expuestos a la radiación UV, producía una destrucción del ozono.La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas.El proceso es altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100 mil moléculas de ozono.Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.
Este tercer problema global, se ha presentado como uno de los mayores desafíos de los últimos 30 años, porque se ha extendido no nada más en el medio ambiente, sino que ya provoca problemas en el comercio internacional y afecta la práctica de un desarrollo sustentable.

El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas, por mencionar algunos ejemplos.

La principal causa a dicho debilitamiento, es por uso y emisión de varias sustancias químicas conocidas como Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), entre las que destacan los gases refrigerantes llamados clorofluorocarbonos (CFC). Es problema global, desde hace 1974, cuando se publicaron unos estudios respecto a la liberación en la estratósfera de iones de cloruro provenientes de los CFC. Las SAO se utilizan en refrigeradores, acondicionadores de aire, atomizadores de aerosol, espumas aislantes, en equipos contra incendios, etc.

Para visualizar dicha problemática, la NASA reportó en el 2001 que el agujero de la capa de ozono de la Antártida, alcanzó en septiembre del 2000 una dimensión de 28,3 millones de km2, lo que equivaldría un poco más de dos veces la Antártida, pues ésta tiene una extensión territorial de 14, 1 millones de km2, como se puede observar en la siguiente imagen en color amarillo.